Los Pueblos Indigenas Frente a la Nueva Economía
 
Pueblos Indígenas
Mis Artículos
¿ El misterio del capital en la selva peruana ?
La voz de los apus
Los apus del Neoliberalismo
La Amazonía Peruana
En el Dia del Indio.....
El Desarrrollo Territorial y los Pueblos Indígenas en Perú
El Neoliberalismo y los Cambios en la Geografía Humana
El Rol de los Actores en el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Los Pueblos Indigenas Frente a la Nueva Economía
Hacia una Auténtica Inclusión Social de los Pueblos Indígenas
Externalización de Costos en la Economía Corporativa
Economía y Desarrollo en Conflicto?
Una Propuesta de Desarrollo: Mas allá del discurso

Prospectiva y Diagnostico Territorial
Politicas de Estado de Erradicacion de la Coca en el Peru
Los Fondos Privados de Pensiones y la cuenta individual de descapitalizacion
División Social del Trabajo, Reserva Moral y Desarrollo
El Retroceso Sustentable y el Desarrollo a largo plazo
La Universidad Frente al Siglo XXI
Las Reformas Estructurales y los Pueblos Indigenas del Perú
Competitividad y Responsabilidad Social en la Pymes
Exclusión Social la Enfermedad de Moda en el Siglo XXI
LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE A LA NUEVA ECONOMIA
Por : Herriot Elmer Rodríguez Nomura
(14-Set-2009)

No seguir planteando las mismas políticas de desarrollo rural en el país, es un buen comienzo para tratar el tema por cuanto los pobres niveles de desarrollo alcanzados y las diferencias entre el desarrollo urbano vs. el desarrollo rural son cada vez mas elocuentes. Conceptos claves y contradictorios saltan a la vista: como la inclusión o exclusión socio económica, la inclusión o exclusión social - diferencialmente expresadas en las sociedades de mercado y en las sociedades indígenas.
Es innegable que se vive en la era del conocimiento donde el arte de crear, los métodos de explotar los recursos, de contabilizar las operaciones empresariales y de gestionar al capital intelectual se sustentan en el crecimiento explosivo de la información; existen los noticieros inteligentes e instantáneos, las personas se comunican y estudian por internet, los negocios virtuales son una realidad, los telepuertos facilitan los negocios mundiales, se desarrollan bases de datos para analizar las preferencias de los consumidores y poder gestionarlos como clientes, también existen estilos de vida web y los trabajadores tienen conocimientos especializados.
En éste mundo donde la internet ha cambiado las reglas de juego de la economía y de la sociedad, se producen algunos conflictos al interior de la misma como : la dificultad para el aprendizaje, la dificultad para compartir conocimiento especializado, las severas barreras para compartir la riqueza. Las organizaciones están generando conocimiento y excedentes económicos sin precedentes y que no es fácil darle un uso social por las barreras propias de la cultura humana y corporativa - es común apreciar que los mas reacios al cambio, son las personas con mas estudios - los post graduados.
En suma, existe una nueva economía que domina el planeta, pero no es global pues se desarrolla en los grandes centros urbanos; en ésta economía, el concepto de riqueza no solo implica la compra de objetos materiales sino también la compra de las representaciones de tales objetos. En ésta nueva economía dinamizada por el desarrollo tecnológico, mejorar los niveles de productividad es la clave para la sobrevivencia y la expansión económica pura.
Pero, existe la otra realidad: la rural, donde las poblaciones andinas y amazónicas dado su bajo nivel cultural y tecnológico se encuentran casi totalmente marginadas de éste proceso de cambio economicista puro. Los conceptos de competitividad y productividad al establecer relaciones sistémicas entre los agentes económicos, complican positiva y negativamente a las economías de éstos pueblos; así, los nuevos medios de comunicación y las diferentes relaciones económicas y sociales están estrechando los vínculos entre los centros urbanos y las áreas rurales con un creciente desventaja para éstos últimos ante la indiferencia o muy poco accionar de las instituciones democráticas sobre todo estatales que bien podrían ayudar a amortiguar los efectos del proceso mismo.
Coexisten con los espacios territoriales urbanos, los espacios territoriales rurales nativos que también deben ser vistos como una construcción social dentro de un área geográfica; dicha construcción se basa en complejas relaciones sociales, económicas, políticas que interactúan con el medio ambiente; es por lo tanto necesaria la presencia de las instituciones y el rol de los diferentes actores territoriales para preservar y proteger la identidad de los pueblos frente al avance de la nueva economía.
Se podría afirmar que dentro de ésta nueva economía se está reconfigurando una nueva sociedad rural nativa a partir de los impactos que tiene la nueva economía global con sus tecnologías inovadoras de comunicación y de información; dichos cambios se manifiestan de la siguiente manera:
1. Paulatinamente se están debilitando las actividades agropecuarias y las cadenas alimenticias por la dinámica del mercado que ahora es capaz de abastecer a las poblaciones nativas con productos mas baratos y con mejores servicios y, por el rol del Estado con sus programas de apoyo alimentario; es totalmente visible que el poblador andino o amazónico ha dejado de producir gran parte de lo que consume.
2. La actividad minera con fuerte impacto en el sector primario exportador brinda empleos temporales y subempleo con los famosos servis tan cuestionados y a la vez protegidos por la clase política que por ahora gobierna el país y que además tiene efectos negativos en el medio ambiente, lo cual está generando serios conflictos sociales en la población indígena andina.
3. Se está reconfigurando la fuente de ingresos de las poblaciones indígenas pasando parcialmente desde el sector agropecuario hacia los sectores mineros y de servicios.
4. La exclusión económica y social propia de la economía de mercado tan visible en los grandes centros urbanos del país se está proyectando a las zonas andinas y amazónicas; los intentos de privatizar las tierras comunales andinas y de selva como parte de las propuestas del modelo neoliberal ayudan a generar mayores conflictos sociales. Los programas del Gobierno como JUNTOS o los incentivos económicos para reforestaciones, no son la solución al problema aunque ayudan a mitigar superficialmente la pobreza mas no la exclusión social.
5. Con las democracias decadentes, los procesos de descentralización no están dando resultados para enfrentar dentro de una visión de desarrollo heterogénea algunos problemas fundamentales de los pueblos indígenas como la propiedad de la tierra y el uso racional del agua; muy por el contrario, las pobres alternativas político legales solo han aumentado los conflictos sociales.
6. El número de personas en las zonas rurales que se integran al sector de extrema pobreza sigue en aumento no solo por los efectos de la economía global sino por el daño ambiental producido por el cambio climático y por acciones de Gobierno en el tema de erradicación de los cultivos de coca al fumigar los territorios con algunos químicos que no solo matan los cultivos sino a la misma tierra donde luego del proceso no son aptas para ningún cultivo ya que todo lo que se siembra simplemente no nace.

La nueva economía es el condicionante para la aparición de una nueva sociedad en las áreas rurales andinas y amazónicas; la población joven que migra a los centros urbanos, están adoptando su modo de vida caracterizado por una precaria inclusión económica por el acceso por ejemplo a la internet, telefonía celular, televisión por cable, etc. y una severa exclusión social donde los ricos no se reúnen con los pobres y donde a nadie le importan los problemas sociales, el individualismo es su mas firme expresión, en contraposición, la población adulta que vive en los territorios de origen, trata de mantener las relaciones económicas y sociales tradicionales comunitarias. Es de suponer por lo tanto que al interior de la familia se presenten algunos conflictos por los estilos de vida opuesto, estilos tradicionales vs. estilos modernos altamente perturbados por la televisión, done el tema medioambiental y la relación armoniosa de los pueblos indígenas con sus ecosistemas ya es global en el discurso político, en las conversaciones familiares y sociales mas no en la acción responsable de los agentes económicos y de los actores territoriales
Los responsables de conducir los destinos del país desde las altas esferas del Gobierno hasta los que dirigen los Gobierno Locales deben comprender que los pueblos indígenas andinos y amazónicos, tienen estructuras económicas heterogéneas que van desde las de auto subsistencia preponderantemente agropecuaria en pequeña escala hasta aquellas pocas que se relacionan muy bien con el mercado específicamente la minería no sustentable pero que si tienen también una estructura social sólida con raíces profundas . Dichos pueblos no comprenden la dinámica sistémica de la economía no social de mercado de por sí imperfecta y de las causas que los llevan a la pobreza y a la exclusión socio- económica ni mucho menos comprenden los intereses en conflicto del capital con la sociedad y con el medio ambiente y que se vale de la estructura político – legal para el logro de sus objetivos.
Las instituciones democráticas al no comprender la dimensión de las raíces sociales de los pueblos siguen impartiendo políticas inadecuadas, las decisiones tomadas desde el Gobierno central se tornan en desarticuladas de la realidad, donde acciones conjuntas desde PRONAA, PROGRAMA JUNTOS O VASO DE LECHE O SIERRA EXPORTADORA se tornan en benefactoras volátiles y superficiales para enfrentar el problema de exclusión socio – económica. Sin el apoyo del Gobierno y de otras organizaciones sociales, los pueblos andinos y amazónicos no pueden enfrentar el ataque de la economía de mercado y del capital.